Logo Principal del IUGNA (INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GENDARMERÍA NACIONAL)

INVESTIGACIÓN

La investigación es una actividad inherente y fundamental en el marco de la Seguridad; pensada como proceso indisociable de la enseñanza. Por un lado, inherente, ya que es una de las funciones principales que se determinan para el nivel universitario. Por otro lado, fundamental, puesto que la misma mantiene una relación estrecha con la calidad educativa, ya que permite generar "nuevos conocimientos, nuevos modos de relación entre la teoría y la práctica, y por lo tanto, (…) contribuye a generar nuevas experiencias de aprendizaje" (Proyecto Institucional Académico; 2009:203).

El modelo de investigación científico-tecnológico adoptado está orientado básicamente por las necesidades específicas de GN, la Educación Superior y la producción de conocimiento en temas relacionados al IUGNA. Asimismo, la investigación se asienta sobre los requerimientos actuales del desarrollo profesional de los gendarmes y se proyecta hacia nuevos saberes

Las áreas temáticas de investigación se centrarán en los campos de especialización profesional y problemáticas en contextos sociales locales, nacionales e internacionales, y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior, relacionados con el Instituto:

• 1. Seguridad Pública.
  • 2. Administración Pública.
  • 3. Criminalística y Estudios Forenses.
  • 4. Gestión y Seguridad de las Tecnologías de la Información.
  • 5. Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Superior.

Secretaría de investigación
investigacion@iugna.edu.ar

Bibliotecas

La Secretaría de Posgrado, Investigación y Educación Permanente ha gestionado, a través de las autoridades del Rectorado del IUGNA, la suscripción de sus UUAA al servicio de préstamo inter bibliotecario que ofrece la Biblioteca Electrónica perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. De esta manera se brinda al plantel Docente, alumnado e Investigadores del IUGNA, el acceso a textos completos de revistas científicas y técnicas, libros, estándares, conferencias y congresos, y a bases de datos como Institución habilitada, de acuerdo al alcance de la suscripción en cuanto a la oferta académica del Instituto y sus áreas de interés en materia de Investigación. Asimismo, gracias al nexo institucional propiciado entre el IUGNA y la Biblioteca Electrónica, los alumnos integrantes de los CEPEs desplegados en el territorio Nacional, también cuentan con acceso a dicho recurso, de manera tal que puedan satisfacer sus necesidades bibliográficas en materia de investigación direccionadas hacia la concreción de los Trabajos Integradores Finales (TIFs).

Reglamento de Investigación de IUGNA Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El Consejo Interuniversitario Nacional, como organismo coordinador de las políticas universitarias, nuclea y contiene a las universidades nacionales que de manera voluntaria decidan formar parte de dicho organismo. El Instituto Universitario de Gendarmería Nacional se encuentra adherido al Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo, El CIN brinda becas a estudiantes que deseen iniciarse en la investigación científica.

Instituto Universitario de

Gendarmería Nacional