Logo Principal del IUGNA (INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GENDARMERÍA NACIONAL)

Sistema Educativo de Gendarmería Nacional (SEGEN)

Es el conjunto armónico, flexible, articulado, prospectivo y dinámico de elementos interrelacionados: humanos, pedagógicos, doctrinarios, de organización funcional, financieros y de infraestructura.

Finalidad del SEGEN:

  1. Asegurar el cumplimiento de la política educativa fijada por el Estado Nacional.
  2. Desarrollar los objetivos generales de formación del personal, de acuerdo a la política de la Fuerza, y a los perfiles profesionales
  3. Facilitar la integración correlativa vertical y horizontal de cada subsistema, planes de carrera, cursos y objetivos particulares establecidos oportunamente.

Estructura organizacional – Ámbitos de capacitación del SEGEN:

  1. Educación permanente y continua:

    Es aquella que se realiza en los ámbitos propios de la Institución y tiene por finalidad capacitar progresivamente a su personal para el ejercicio de las funciones, actividades y tareas concernientes a las distintas jerarquías según su Escalafón, Especialidad y Aptitud.

  2. Educación no permanente o discontinua:

    Es desarrollada en ámbitos institucionales o extra institucionales y tiene por finalidad perfeccionar al personal para desarrollar tareas y actividades inherentes a las funciones vinculadas con las responsabilidades contingentes, según el rol que desempeña, dentro de la Estructura Organizacional de la Fuerza.

  3. Educación operacional:

    Es el conjunto de actividades de entrenamiento de caracteres teórico–práctico, eminentemente aplicativos, desarrollados en los diferentes Elementos de la Fuerza con la finalidad de mantener la homogeneidad en el comportamiento colectivo común en toda la Fuerza, como así también mantener la aptitud operativa del personal en cada lugar de prestación de servicios efectivo (destino interno), en función del rol asignado y el cumplimiento de la misión y funciones de la Unidad de la cual forma parte.

Instituto Universitario de

Gendarmería Nacional

Dir: Paseo Colón 533 - Ciudad de Buenos Aires

Tel: (011) 5169-3310