Encuentro Virtual: Educación Superior

Participación del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina en el Workshop de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre el SIED

04 de noviembre 2020

El personal del Centro de Educación a Distancia del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), participó junto a otras Universidades Nacionales del Workshop: “Debates, perspectivas y desafíos de los modelos de gestión en los SIED. En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Los objetivos planteados fueron: intercambiar experiencias en torno a los procesos de institucionalización de los SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) y las políticas de gestión; como así también, sistematizar la información disponible sobre las líneas de trabajo de los SIED en el marco de los programas de continuidad académica durante la cuarentena.

Asimismo, el IUGNA seleccionó el eje “Modelos de Gestión de cada Institución”, por lo que se elaboró respecto a los inicios del SIED; la estructura organizacional; y cómo se desarrollaron las clases debido a la situación de pandemia actual.

El encuentro virtual se realizó, en primer lugar de forma asincrónica, la UNMDP recibió los videos de las Instituciones Educativas con la explicación del eje elegido, los cuales fueron publicados en su canal de youtube, y de esta forma los expositores pudieron tener acceso de todo el material presentado. Luego, se efectuó de manera sincrónica, en la que los participantes plantearon las características de su trabajo y se dio lugar a una interacción grupal.

Como resultado, en el Plenario del 16 de octubre del presente año, se estableció que la apertura del mismo surgió ante la necesidad de construir un espacio de intercambio recíproco, teniendo en cuenta la aplicación de la Resolución Ministerial 2641/17, y generar una agenda de trabajo con los responsables de gestión. Las mesas estuvieron compuestas por los referentes de las diversas Universidades e Institutos Universitarios, quienes trazaron las ideas principales distribuidas en tres bloques: 1) Procesos de Gestión, Institucionalización, Validación y Evaluación; 2) Gestión, Proyección, Validación y Evaluación; y por último, 3) La Capacitación, Producción de Materiales, Mediaciones y Estrategias.

Para finalizar, la participación del IUGNA en el Workshop permitió conocer el desarrollo y avance del SIED en las distintas Universidades Nacionales.