CABA:

La Gestión Educativa en Entornos Virtuales en el marco del Primer Webinar Institucional “XXVII Seminario de Fronteras y Actualización Profesional”

19 de noviembre 2020

En el marco del Primer Webinar Institucional “XXVII Seminario de Fronteras y Actualización Profesional”, se llevó a cabo la presentación de la “Gestión Educativa en Entornos Virtuales” de los distintos Institutos de Formación, del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA) y del Sistema Educativo de la Fuerza, y su implementación ante la emergencia sanitaria de público conocimiento decretada a nivel nacional. La organización del evento estuvo a cargo del Curso Oficial de Estado Mayor de la Unidad Académica Escuela Superior.

El desarrollo se fundamentó en la elaboración de un Trabajo de Investigación con el objetivo de promover la producción académica de los cursantes, en el cual se abordaron temas vinculados a la preparación y adaptación de la Gestión Educativa en las Unidades Académicas (Escuela Superior; Escuela de Gendarmería Nacional; Escuela de Suboficiales; Instituto de Capacitación Especializada e Instituto de Formación de Gendarmes), para la enseñanza a través de los entornos virtuales motivados por el propio aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, ante la pandemia del COVID-19.

Respecto a esta temática, disertaron en relación con los siguientes temas: los antecedentes históricos de la educación virtual y antecedentes normativos; las conceptualizaciones (educación a distancia, virtual o en línea); las estrategias ante el traspaso a la virtualidad; la gestión docente-alumnos; los procesos de enseñanza y aprendizaje; la gestión académica-curricular; la readecuación ante la virtualidad propiciada por el COVID-19, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y por el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), mediante el Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías (CENEDIS), que actuó como un centro de apoyo técnico para las Unidades Académicas del IUGNA y del despliegue institucional que desarrollan ofertas educativas en la modalidad a distancia; como así también el recurso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), el uso de otras plataformas virtuales y, por último, la evaluación en la virtualidad.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino, acompañado por el Subdirector Nacional de Gendarmería, Comandante General Javier Lapalma.

En el primer panel de exposición de la “Gestión Educativa en Entornos Virtuales”, asistieron la Subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dra. Karina Gabriela Mouzo, el Rector del IUGNA, Dr. Mariano Melotto, el Director de Educación e Institutos, Comandante Mayor Héctor Adrián Minetti, y el Director de la Unidad Académica Escuela Superior, Comandante Mayor Gabriel Horacio Callejas Wayar. Además, presenciaron el webinar las Unidades Educativas, el personal de la Fuerza, docentes y alumnos.

Como resultado, se destacaron los aspectos positivos y aquellos en los que se debería continuar trabajando. Además, se logró lo siguiente: profundizar los conocimientos, promover el intercambio de ideas y experiencias, generar contactos de cooperación tecnológica institucional y sentar las bases para la generación de proyectos de investigación académica.