CABA: CENEDIS - IUGNA

Capacitación sobre las estrategias y recursos en la enseñanza virtual

26 de mayo de 2021

La capacitación sobre “Las estrategias y recursos para la creación y dinamización de una propuesta de enseñanza virtual”, se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo, organizada por el personal del Área Pedagógica y Técnica del Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías Educativas (CENEDIS), del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), en el marco del Plan Integral de Capacitación Docente (PIC - 2021)

Este proyecto formativo, tuvo como objetivo brindar las técnicas y estrategias didácticas necesarias para la elaboración de aulas virtuales, como así también la utilización de las herramientas digitales y su evaluación.

Asimismo, se realizaron a través de videoconferencias dos ediciones de cuatro encuentros cada una, con un total de 59 participantes. Los temas que se abordaron fueron: uso de la plataforma moodle; herramientas didácticas en entornos virtuales de aprendizaje parte I – parte II; y por último, la utilización de las herramientas de evaluación en la plataforma.

Además, a modo de introducción, se hizo una presentación del Sistema Institucional de Evaluación a Distancia (SIED), aprobada por Resolución Ministerial 2641-E/17 del Ministerio de Educación y Deportes, con el objetivo de desarrollar las ofertas académicas de pregrado, grado y posgrado a distancia. Por lo que, en relación al SIED del IUGNA, en su instancia de evaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), emitió recomendación favorable a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su validación.

Por otro lado, se mencionó la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) que integra el IUGNA junto con las Universidades Nacionales, donde se realizan diversas actividades, reuniones y seminarios con la finalidad de colaborar e intercambiar proyectos sobre todo lo que hace a la educación a distancia.

Finalmente, esta formación es una manera de acompañar a los Instituciones de Educación Superior con el fin de garantizar la continuidad de las actividades académicas, quienes debieron adaptar sus diseños curriculares presenciales a la virtualidad. Y también, se ofreció la posibilidad de participar en este espacio formativo a los responsables de las distintas Direcciones de Gendarmería Nacional que tienen a cargo los cursos de preparación de la Institución.