CABA: Educación a Distancia

El Instituto Universitario de Gendarmería Nacional participó en la Reunión Plenaria RUEDA

23 de junio de 2021

Se llevó a cabo la reunión plenaria de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), donde participó el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina junto con las Universidades Nacionales que integran dicha red. El encuentro se realizó mediante videoconferencia, y sus temas fueron: la “Elección de los nueve miembros del Comité Ejecutivo de la RUEDA” y el “Informe de Gestión de la RUEDA 2019-2021”.

Dicha reunión se inició con la presentación de la nueva Presidenta de la Comisión de Asuntos Académicos, la Prof. María Delfina Veiravé, quien destacó el trabajo de la Red en el contexto de la pandemia, con los desafíos que implicaron en la educación a distancia, en el que cumplieron funciones de asistencia técnica, formación y asesoramiento.

Luego, se efectuó la votación del nuevo Comité Ejecutivo para el período 2021 - 2023, y cada representante de las universidades postuladas desarrolló una breve descripción. Dicha votación se organizó a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y los resultados obtenidos fueron los siguientes: CPRES Bonaerense, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); CPRES Centro, la Universidad del Litoral (UNL); CPRES Metropolitano, Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR); CPRES Noreste, Universidad Nacional de Misiones (UNAM); CPRES Noroeste, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); CPRES Nuevo Cuyo, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); CPRES Sur, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM).

Además, se realizó una votación general para completar las dos universidades faltantes en la que resultaron seleccionadas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

La segunda parte del encuentro consistió en explicar el informe de gestión de estos dos años transcurridos, las acciones que se llevaron a cabo fueron las siguientes: el 8vo Seminario Internacional en Jujuy del año 2019; el evento por los 30 años de la Red, el homenaje a Edith Litwin (fundadora de RUEDA); la segunda edición del libro del 8vo Seminario; así como la participación en distintos medios de comunicación, el desarrollo de gestiones, la elaboración de documentos, el Plan VES I, entre otros.

Un aspecto a destacar fue el relevamiento que se obtuvo a través de una encuesta, en 42 (cuarenta y dos) instituciones, sobre la gestión durante la pandemia, con los siguientes datos preliminares: el 93 % de las universidades crearon aulas, el 89 % elaboraron contenidos, el 100 % de las universidades asistieron a estudiantes y los capacitaron, el 75 % fortaleció recursos y equipos docentes, el 90 % accedió a la actualización de equipos, el 80 % actualizó hardware y software, el 58 % de las universidades actualizó sistemas de SIU, y el 79% fortaleció la conectividad.

Asimismo, cada referente de las Comisiones conformadas en la Red (Comunicación, Capacitación, Interredes, Revista y SIED) explicó el trabajo efectuado este tiempo y las acciones futuras a desarrollar.

Luego, la Lic. Garbarini mencionó los temas que el nuevo Comité Ejecutivo deberá realizar, como por ejemplo: la participación de la Red en la nueva Ley de Educación Superior, la educación híbrida y la organización del 9no Seminario Internacional.

Para finalizar, la Presidenta, Prof. Veiravé, destacó la importancia de establecer un vínculo con CONEAU relacionado con las acreditaciones de las carreras, y la recuperación de la revista de RUEDA, que será publicada nuevamente.

A modo de cierre, resulta importante destacar la participación de todas las universidades y el intercambio que se genera entre ellas, tanto en dichas reuniones como en las distintas redes sociales que integran, sobre temas afines a la educación a distancia, gestión y planificación de la tarea cotidiana.

En representación del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina, asistió la Alférez Lic. en Educación Mara Buenard, quien se desempeña en el Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías Educativas.