CABA: Educación a Distancia

Se otorgó validez al Sistema de Educación a Distancia del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional

28 de septiembre de 2021


El Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA) obtuvo la validación de su Sistema de Educación a Distancia (SIED), otorgada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 2641 de fecha 13 de junio de 2017, en el marco del proceso de evaluación institucional previsto en el artículo 44º de la Ley N° 24.521, a cargo de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).


La aprobación del SIED-IUGNA, emitida mediante RESOL-2021-70-APN-SECPU#ME, permitirá a la Institución desarrollar ofertas académicas en la opción pedagógica y didáctica a distancia, contando con el reconocimiento oficial y la validez nacional de los títulos bajo esta modalidad.


Este proceso de validación fue el resultado del trabajo colectivo iniciado hacia el año 2017, llevado a cabo por personal del Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías Educativas, el Departamento de Informática de la Dirección de Educación e Institutos, el equipo de trabajo del Rectorado del IUGNA y especialistas del Ministerio de Seguridad. En el año 2018, el equipo interdisciplinario comenzó a planificar diferentes actividades con el fin de consolidar el Sistema Institucional a Distancia, conforme a la normativa vigente, y de esta manera fortalecer los recursos humanos y tecnológicos para su óptimo funcionamiento. Por este motivo, en el año 2019, se hace la presentación del informe para su evaluación y aprobación ante la CONEAU.


Asimismo, este hecho, además de significar un proceso de modernización, posibilita afrontar, con las mejores herramientas, futuras contingencias como fue, por ejemplo, la conversión de las carreras presenciales a la modalidad virtual, debido a la emergencia sanitaria.


Finalmente, con la ampliación de propuestas formativas a distancia se fortalece el Sistema Educativo de Gendarmería Nacional Argentina, al equiparar el acceso a la profesionalización académica, con miras a una mayor igualdad de oportunidades para todo el personal de la Fuerza y la sociedad en general, en particular aquellos que se encuentran en zonas alejadas de los centros urbanos.