CABA:

1° Jornada Internacional sobre Ciencia y Seguridad

22 de Agosto de 2019


El evento organizado por el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA) y la Dirección de Educación e Institutos junto con la co-organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Ávila de España, tuvo lugar el 22 de agosto, en el marco de las actividades de investigación científica planificadas para el año en curso y de acuerdo a las relaciones institucionales establecidas, se llevó a cabo en el Salón Ortiz del Edificio Centinela (Retiro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Asimismo, a partir de la elaboración de la 1° Jornada Internacional sobre Ciencia y Seguridad, se establecieron los siguientes objetivos: fomentar la investigación interdisciplinaria entre investigadores de los diferentes campos y áreas dedicados a la Seguridad y a las Ciencias de la Seguridad; impulsar el establecimiento de colaboraciones institucionales entre científicos argentinos y españoles; promover el desarrollo de investigaciones científicas teniendo en cuenta los temas que son de interés institucional, a la oferta académica del IUGNA, sus espacios curriculares y equipos de investigación; generar un espacio de intercambio de ideas sobre la temática abordada en la presente Jornada, promoviendo la participación del Personal de la Fuerza en las actividades de investigación; difundir e impulsar la actividad editorial de la Revista Ciencia y Seguridad.


En la apertura estuvieron presentes, el Director General de Personal Comandante General Raúl Silvino Contreras, acompañado por el Director de Educación e Institutos de Gendarmería Nacional Comandante General Germán Perelli, y el Vicerrector del IUGNA Comandante Mayor Marcelo Gustavo Romero.


Las temáticas abordadas durante el encuentro fueron:


-“Monitoreo inteligente y tableros de control aplicados a la seguridad ciudadana”, disertó el Coronel Patricio Javier Santos Poblete, Jefe de Departamento de Análisis Criminal de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.


-“La Enseñanza Universitaria y su contribución a la salvaguarda de la Seguridad pública y global”, por la Dra. Lourdes Miguel Sáez, Directora de la Cátedra de Estudios Policiales y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila, Departamento de Derecho.


-Y las “Aplicaciones de Inteligencia Artificial con Machine-Learning para la Predicción de Actos Terroristas y Delictivos de Grupos Organizados”, por el Dr. Eduardo Cascallar, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Principal Technical Consultant World Bank.


Participaron de la primera jornada internacional un total de 150 personas interesadas en este campo de estudio sobre la Seguridad, ellos son: agregados de los países de Francia, Bolivia y Perú, integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Policía Federal Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, como así también cursantes de los Institutos de Formación y personal en actividad de Gendarmería Nacional.