CABA:

El Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina participó en el Seminario y la Reunión Plenaria RUEDA

26 de junio de 2020

Los días 18 y 19 de junio, participó como representante del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina ante la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), la Licenciada Alférez Mara Buenard, en el Seminario y en la Reunión Plenaria Nro 59, los cuales se realizaron a través de una videoconferencia.

El objetivo del encuentro de trabajo fue para reflexionar sobre los nuevos escenarios y desafíos que presenta el sistema educativo debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia mundial del COVID-19.

Por lo que, las Universidades Nacionales e Instituciones Universitarios ante esta situación debieron generar propuestas tendientes a desarrollar estrategias de enseñanza con mediaciones tecnológicas (equipos disciplinarios preparando protocolos, apertura de aulas virtuales, establecimientos de canales de comunicación entre el docente-alumno, videos tutoriales, acciones de seguimiento, contenidos digitales, entre otros.)

El Seminario se denominó “Escenarios en nuestras Universidades después del aislamiento. Educación a distancia, más que una posibilidad”, cuyos expositores fueron: CPN Oscar Alpa (Rector de la Universidad de La Pampa - Rector Coordinador de RUEDA - Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN). La Lic. Marta Mena (Directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, y Directora de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional), la Dra. Hebe Roig, (Directora de la Especialización en Evaluación Universitaria de la Universidad de Buenos Aires), el Dr. Roberto Igarza (Docente de posgrado de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, Maestría en Estudios Culturales y Doctorado en Educación, Director Académico de la cátedra de Estudio y Análisis Prospectivo del Paradigma para una nueva Educación de la Universidad Nacional de Rosario).

En el mismo, se desarrolló sobre el efecto que causó la pandemia en la Educación Superior: la escasa preparación de las universidades, en los docentes, los alumnos y el contexto en general, ante un cambio de modalidad repentino como el que generó la situación de emergencia sanitaria. Es así que para continuar con las actividades académicas que se dictaban de forma presencial se planteó como solución virtualizar los contenidos pedagógicos previstos.

También, los expositores, mencionaron la diferencia que existe entre cursos presenciales “virtualizados” y educación a distancia. Los cursos virtualizados, son aquellos que originalmente desarrollaron su contenido de manera presencial y debieron trasladarse a una plataforma virtual, no así la educación a distancia, que implica un grado de autonomía en los alumnos para transitar la modalidad virtual, contar con un proyecto diseñado, fundamentado y aprobado para su desarrollo y además tener un plantel de docentes formados para ello.

Los desafíos planteados fueron: realizar una revisión de los diseños curriculares, la estructura y los contenidos a enseñar, articular los espacios de las asesorías pedagógicas en la presencialidad, es decir, formar un trabajo conjunto entre la distancia y la presencialidad. Además, se mencionó la importancia de que todos los actores sociales adopten estrategias complementarias y entender la complejidad del sistema universitario, teniendo en cuenta cómo se administrarán los recursos, con capacitación, evaluación y decisiones institucionales de naturaleza estratégica.

Por otro lado, el 19 de junio se realizó la Reunión Plenaria Nro 59 de RUEDA, donde se desarrollaron los temas en los que trabaja cada comisión (Capacitación, Comunicación, Interredes, SIED, Revista) originada en la reunión de octubre pasado, en la ciudad de Tilcara. El objetivo es continuar con este trabajo y profundizar los temas planteados.