IUGNA: Encuentro Virtual

Primera Reunión de la Comisión de Educación a Distancia

18 de Agosto de 2020


Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Educación a Distancia integrada por las Unidades Académicas junto con el Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías Educativas (CENEDIS), pertenecientes al Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), con el fin de realizar un relevamiento de cada una de ellas en el marco del plan de mejora del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en un proceso de innovación pedagógica.


Asimismo, la videoconferencia tuvo como coordinador al Jefe del CENEDIS Comandante Principal Esteban Gaspar Miranda, acompañado del equipo pedagógico del centro de apoyo y la participación de los referentes de cada uno de los Institutos Educativos (Escuela Superior; Escuela de Gendarmería Nacional; Escuela de Suboficiales; Instituto de Capacitación Especializada e Instituto de Formación de Gendarmes), la cual permitió establecer lineamientos y obtener un diagnóstico de otras variables que conforman a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).


El personal comisionado de cada Unidad Académica presentó el análisis del estado de situación que atraviesa en materia de educación a distancia, mediante la utilización de una Matriz de planificación de las TIC, en sus distintas dimensiones con sus ejes graduados en tres niveles, a saber: “Gestión y planificación”; “Las TIC en el desarrollo curricular”; “Desarrollo profesional de los docentes”; “Cultura digital en la institución escolar”; “Recursos e infraestructura de TIC”; “Institución escolar y comunidad”.


Al exponer los resultados de la matriz y compartir el plan identificando las categorías que la componen con sus respectivas graduaciones, los referentes resaltaron algunas de las mismas a tener en cuenta para mejorar.


A partir de marzo, desde que fueron suspendidas las clases presenciales, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID-19, las Unidades Educativas, con motivo de garantizar y dar continuidad al calendario académico, debieron pasar a la “virtualización” las diferentes propuestas de enseñanza.


Es así que, recurrieron a los espacios virtuales educativos, al implementarse en los diseños curriculares, evidenciaron tres brechas digitales a disminuir: la conectividad en cuanto a los servicios de internet e infraestructura; la capacitación y faltantes de docentes en la educación de las TIC; y las expectativas de los alumnos respecto al equipamiento que se les ofrece.


Estar inmersos en una Sociedad Digital y con el objetivo de favorecer la calidad en la formación, se plantea la necesidad de elaborar, aplicar e integrar los nuevos proyectos pedagógicos y didácticos que contengan estrategias de enseñanzas mediadas por el uso de las tecnologías.


Por otra parte, se remarcó la función del CENEDIS como Centro de Apoyo a las Unidades Académicas del IUGNA y otras áreas que desarrollen ofertas educativas en la modalidad a distancia y de consolidar los equipos de trabajo de cada Instituto. Como así también, se les brindó una serie de herramientas tecnológicas para su uso en las clases online.


Finalmente, en la comisión informaron sobre el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) del IUGNA, que está en proceso de evaluación y en breve se realizará la respuesta a la vista. Del mismo modo, se comentó a los presentes que la Institución integra la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), y que se les proporcionará los documentos producidos en el marco de Red.