IUGNA: Unidades Educativas

La enseñanza virtual ante la pandemia del COVID-19

22 de Mayo de 2020

Las Unidades Educativas del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA), llevaron adelante el desarrollo de la enseñanza virtual, ante la necesidad de cumplir con el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” establecido por DNU 260/20, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19. Por lo que, procedieron a readecuar sus actividades académicas presenciales a distancia.

Asimismo, desde el Rectorado del IUGNA y la Subdirección dependiente de la Dirección de Educación de Institutos de Gendarmería Nacional, en función de la situación de emergencia sanitaria, mediante una nota recibida por la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad y siguiendo la Resolución 104/20 del Ministerio de Educación, adoptaron las medidas necesarias y establecieron recomendaciones con el objetivo de garantizar y así dar continuidad con el calendario académico del presente año.

Es por ello, que con los recursos y medios para abordar el contenido y acciones se propuso: disponer de correos electrónicos, almacenar los archivos mediante una aplicación online, realizar videoconferencias, usar murales digitales. Además, implementar el uso de plataformas virtuales que faciliten la enseñanza – aprendizaje entre el profesor-alumno.

También, se recomendó a los equipos pedagógicos de las Unidades de Formación, proporcionar a los docentes el acompañamiento necesario en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por consiguiente, se está recurriendo a implementar nuevas propuestas educativas a distancia y la modalidad de teletrabajo.

El Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías (CENEDIS), el cual es un centro de apoyo técnico para las Unidades Académicas del IUGNA y del despliegue de Gendarmería Nacional, brinda un soporte fundamental a través de su plataforma virtual moodle a las diversas actividades académicas previstas (Plan Anual de Capacitación, Plan Integral de Capacitación Docente; el Curso de Oficial de Plana Mayor; y el Curso de Perfeccionamiento y Actualización para Sargentos y Sargentos Ayudantes de todos los escalafones y especialidades).

Es así que debido a la emergencia sanitaria COVID-19 y continuando con los requerimientos establecidos desde la Institución, el CENEDIS también ofreció, a las Unidades Académicas del IUGNA, las “aulas de apoyo virtual”, son espacios que se utilizan como reservorio de materiales, textos, guías de preguntas, videos, entre otros, donde los alumnos pueden ingresar para descargarlos. Del mismo modo, se habilitaron esas aulas a los cursos de Aspirantes a Gendarmes y Aspirantes a Suboficiales de distintas especialidades, pertenecientes al Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero".

Además, se crearon “cursos de clases virtuales”, los mismos son espacios de comunicación e interacción entre docentes y alumnos, desarrollan actividades didácticas-pedagógicas que conllevan distintas estrategias metodológicas, de acuerdo a los contenidos particulares planteados. Fueron habilitados para: los cursos regulares de Auxiliar de Estado Mayor y Oficial de Estado Mayor; los Ciclos de Complementación Curricular, Profesorado Universitario, Ciclos de Licenciatura en Seguridad Pública, Administración Pública y Criminalística, pertenecientes a la Unidad Académica Escuela Superior “Gral. de Brig. Manuel María Calderón”.

Igualmente, cabe destacar que al incrementarse la habilitación de los cursos a distancia, al adoptar las nuevas formas de comunicación, además de disponer de los recursos humanos y tecnológicos, se procedió a administrar la plataforma virtual para su buen funcionamiento y que los usuarios tengan en lo posible el acceso sin inconvenientes.

Por otro lado, en la primera reunión ordinaria del Consejo Académico del IUGNA, se establecieron los lineamientos referidos a las adecuaciones del régimen académico de las ofertas presenciales del IUGNA, a fin de garantizar la continuidad pedagógica en todas sus Unidades Académicas, adoptándose los recaudos necesarios para que las mismas se realicen a distancia, teniendo en cuenta que desde el gobierno se han tomado las nuevas medidas para proteger a la población explicitadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 260/2020), al declararse el coronavirus COVID-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).